Bobina de fleje de acero de producción sostenible en el puente grúa de Waelzholz
| Sostenibilidad

Waelzholz y Tata Steel quieren un acero más verde

Waelzholz y Tata Steel Nederland están unidos por un objetivo común: ambas empresas aspiran a una producción totalmente neutra en cuanto a CO2 de aquí al año 2045. Ahora han dado un paso importante en su camino, ya que representantes de ambas partes firmaron en marzo un acuerdo para el suministro de fleje de acero laminado en caliente con bajas emisiones de carbono de la marca «Zeremis Carbon Lite».

Para alcanzar sus objetivos climáticos, el Grupo Waelzholz depende de proveedores como Tata Steel Nederland: «El 90 por ciento de la huella de carbono del producto recae dentro del Alcance 3, es decir, la cadena de suministro precedente», explica Dr. Matthias Gierse, director comercial de Waelzholz. «Es por eso que este tipo de asociaciones y la adquisición de fleje laminado en caliente bajo en emisiones son factores enormemente importantes para nosotros».

La demanda de acero tampoco va a caer en el futuro. Al contrario, el acero está jugando un papel clave en la transición energética. «Por eso es importante producir el acero de forma responsable y sostenible teniendo en cuenta todas las etapas de la creación de valor, y eso solo se puede conseguir si lo hacemos juntos», afirma Heather Wijdekop, Commercial Director de Tata Steel Nederland. «Por eso estamos tan satisfechos de recorrer junto con Waelzholz el camino hacia una producción de acero sostenible».

Cooperación entre Tata Steel y Waelzholz para el suministro de fleje de acero reducido en CO2
Firma del contrato en la sede de Waelzholz en Hagen (Alemania): Johannes Muddemann (Account Manager Tata Steel), Adam Cietak (Commercial Manager Engineering Tata Steel), Heather Wijdekop (Commercial Director Tata Steel Ijmuiden), Thorsten Hilker (dpto. de compras de materia prima de Waelzholz), Marcus Englberger (director de compras de Waelzholz), Dr. Matthias Gierse (gerente de compras y ventas de Waelzholz), Mirenka Fortuin (Director Sales Engineering Tata Steel), Markus Schmidt (director del dpto. de compras de materia prima y energía de Waelzholz) (de izq. a dcha.)

Un 30 por ciento menos de CO2

Para Waelzholz, la declaración de intenciones que se acaba de suscribir es el siguiente paso lógico en el camino hacia sus objetivos de sostenibilidad. El director de ventas de Waelzholz, Marcus Englberger, lo resume así: «En el primer paso recibimos material cuya huella de carbono de producto está reducida hasta en un 30 por ciento. El primer suministro del fleje laminado en caliente bajo en emisiones está previsto ya para este mismo año».

Un nuevo hito

Tata es ya el cuarto proveedor con el que Waelzholz ha alcanzado un acuerdo para el suministro de acero con bajas emisiones de carbono. Desde finales de 2023, Waelzholz puede ofrecer productos con una huella de carbono reducida en comparación con el año de referencia 2018. En este sentido, el cliente puede escalar la reducción de forma absoluta o porcentual. «El memorando de entendimiento que hemos firmado ahora representa otro hito importante para impulsar considerablemente la descarbonización a lo largo de la cadena de creación de valor del acero», añade Dr. Matthias Gierse, gerente de Waelzholz.