Materiales de alta resistencia Banda PT templada y revenida y acero de grano fino RAWAEL® Slider graphic
| Productos

La unión de los contrarios

Si se requieren componentes de formas complejas con una alta resistencia, los materiales de Waelzholz fleje PT y RAWAEL® son la primera opción: ya preparados de fábrica para la alta resistencia, pero con buena deformabilidad, el uso de estas calidades puede eliminar la necesidad de templar las piezas. Esto reduce el número de pasos de procesamiento. Además, la eliminación del templado permite lograr tolerancias extremadamente restringidas en el producto final.

Los componentes de formas complejas que requieren una gran resistencia a la rotura se fabrican a menudo con materiales blandos y con el posterior temple de las piezas. Pero este método tiene algunas desventajas. Por un lado, el temple de piezas tras el proceso de conformación es un proceso adicional muy costoso. Por otro, los tratamientos térmicos posteriores al conformado siempre tienen una influencia considerable en las tolerancias a la deformación bi y tridimensional, así como en la precisión dimensional. Entre las alternativas inteligentes de material se encuentran el fleje PT templado bainítico y el acero de grano fino microaleado RAWAEL® de Waelzholz. Los dos se han desarrollado para requisitos de alta carga: el fleje PT y el RAWAEL® ofrecen resistencias de tracción superiores a los 1.000 MPa. A pesar de su resistencia, ambos materiales permiten realizar sofisticadas operaciones de conformación, como el contorno de los orificios con forma de cuello o cúpula, muescas y estampados de acanaladuras. Gracias a su microestructura homogénea, las diferencias entre las direcciones longitudinal y transversal del fleje de acero son muy pequeñas. La ilustración 1 muestra las distintas posibilidades de conformación con un componente principal.

Ilustración 1: Diversas posibilidades de conformación del fleje PT de Waelzholz basadas en un ejemplo de aplicación

Dos materiales de alta resistencia, amplia variedad de aplicaciones

Ambos materiales de alta resistencia son muy parecidos en sus valores característicos de límite elástico, resistencia a la rotura y alargamiento (ilustración 2). Sin embargo, los materiales difieren significativamente en los detalles, por lo que cada uno de ellos se recomienda para campos de aplicación específicos.

Ilustración 2: Rangos de valores característicos para el fleje PT (bainítico) y RAWAEL® (microaleado)

El fleje PT se fabrica con acero al carbono con un contenido de carbono de entre el 0,4 y el 0,7 %. Esto garantiza que el fleje PT tenga muy buenas propiedades elásticas en el estado templado y revenido. Esto hace que el material sea ideal para piezas estampadas y plegadas y aplicaciones de resortes con cargas dinámicas. El fleje PT se utiliza, por ejemplo, para los clips de conexión, de fijación y resorte de las aplicaciones de fijación.

El RAWAEL® cuenta con las estructuras monofásicas más finas. A diferencia del fleje PT, las altas resistencias del RAWAEL® se consiguen mediante procesos especiales de laminación en frío de la estructura fina y los precipitados resultantes. Dado su bajísimo contenido de carbono, < 0,1 %, el material tiene muy buenas propiedades de unión y, por tanto, puede soldarse. En relación con la resistencia mecánica ofrecida, el RAWAEL® aporta una ventaja de peso considerable. El material se utiliza, por ejemplo, para los rieles de los asientos de los automóviles o para las placas de caja de engranajes.

A diferencia de los materiales blandos con un temple de piezas tras el conformado, ambos materiales de alta resistencia ofrecen las mejores tolerancias a la deformación bi y tri dimensional, así como una precisión dimensional excepcional. Esto amplía los grados de libertad constructivos para nuestros clientes. El fleje PT y el RAWAEL® se fabrican con propiedades de procesamiento y conformado extremadamente homogéneas y máxima consistencia en cuanto a sus características mecánicas y tecnológicas. Esto garantiza a nuestros clientes una alta reproducibilidad de sus componentes. Así se crean verdaderas ventajas en el mercado.

| Sostenibilidad El pódcast de Waelzholz: materiales de acero de alto rendimiento para una economía sostenible

Los materiales de acero de Waelzholz permiten una mayor eficiencia energética e incrementan la durabilidad de los… / saber más