Varias bobinas de alambrón con bajas emisiones de carbono apiladas en Waelzholz en Hagen
| Sostenibilidad

Waelzholz adquiere alambrón con bajas emisiones de carbono de ArcelorMittal

Otro hito en la descarbonización: En el marco de su asociación comercial, ArcelorMittal le suministrará a partir de ahora a C.D. Wälzholz GmbH & Co. KG alambrón con bajas emisiones de carbono – conocido como XCarb® reciclado y fabricado de forma renovable – desde su fábrica de Hamburgo, Alemania. Estos aceros se fabrican sobre la base de chatarra y electricidad renovable (al 100 %). La baja huella de CO2 de 504 kg por tonelada de acero se certifica a través de una declaración ambiental de producto oficial (DAP). La entrega de las primeras 20 toneladas tuvo lugar esta semana en la sede de la empresa de laminado en frío en Hagen, Alemania. Waelzholz fabrica con este material perfiles templados y revenidos para aplicaciones industriales, entre otros productos.

ArcelorMittal había suministrado ya en 2021 certificados de acero plano Green Steel XCarb® a la empresa multinacional oriunda de Hagen. La reducción de CO2 en estos certificados asciende a 2,11 toneladas de CO2 por tonelada de acero y proviene de diversos proyectos de sostenibilidad desarrollados en las sedes de ArcelorMittal. Los ahorros de CO2 se computan en una cuenta centralizada con balance de masa y se verifican de forma independiente.

«La adquisición de alambrón con bajas emisiones de carbono es ahora la continuación coherente de nuestra colaboración, que nos permite ampliar nuestra cartera de productos de alambre ecológicos. ArcelorMittal es desde hace muchos años un valioso socio para el suministro y el desarrollo conjunto permanente de materiales. Las primeras 20 toneladas son el preludio de nuevas reuniones para incrementar la cantidad suministrada de alambrón con CO2 bajo», explica Dr. Matthias Gierse, director comercial de C.D. Wälzholz GmbH & Co. KG.

Varios empleados de Waelzholz y ArcelorMittal, en la fábrica de bobinas de alambrón
Entrega de las primeras bobinas de alambrón con CO2 bajo en las instalaciones de Waelzholz en Hagen, Alemania (de izq. a dcha.): Marcus Englberger (Gerente de Compras Globales, Waelzholz), Joachim Scheibe (Gerente de Ventas Bars and Rods, Northern Europe, ArcelorMittal Europe – Long Products), Markus Schmidt (Gerente de Compras de Materias Primas y Energía, Waelzholz), Dr. Michael Thiele (Gerente de Garantia calidad, ArcelorMittal Hamburg), Dr. Matthias Gierse (Director comercial, Waelzholz), Mark Brunner (Técnico Gerente de Cuentas, ArcelorMittal Hamburg), Lisa Durst (Compras, Waelzholz), Igli Kerleshi (Gerente de Ventas Bars and Rods, Northern Europe, ArcelorMittal Europe – Long Products)

Juntos en el camino hacia la neutralidad climática: Waelzholz con XCarb® de ArcelorMittal

«Estamos detectando un interés cada vez mayor de los clientes por el acero con CO2 bajo y estamos encantados de ofrecerle nuestro acero Xcarb® a un cliente como Waelzholz, que lleva tantos años con nosotros. Así damos juntos otro paso en dirección a la neutralidad climática», declara Dr. Uwe Braun, CEO de ArcelorMittal Hamburgo.

Neutralidad de CO2 a lo largo de toda la cadena de creación de valor

Esta cooperación subraya los planes de descarbonización de ambas empresas. Waelzholz sigue una ambiciosa hoja de ruta que prevé la neutralidad de CO2 de aquí al año 2045. El líder tecnológico ha sido la primera empresa del sector del laminado en frío en implementar un procedimiento validado para el cálculo de la huella de carbono del producto en función de cada artículo. Al mismo tiempo, Waelzholz cuenta con los requisitos tecnológicos necesarios para sustituir el gas natural por hidrógeno en su propia producción.

ArcelorMittal, uno de los fabricantes de acero líderes del mundo, pretende alcanzar el objetivo «Net Zero» en el año 2050 como muy tarde. De aquí a 2030, las emisiones en Europa se deben reducir ya en un 35 por ciento. A lo largo de la cadena de creación de valor del acero, ambas empresas desean emprender juntas un camino respetuoso con el clima, desde la producción de la materia prima hasta
el producto final, pasando por su procesamiento.