Holzstapel zur Verarbeitung mit martenisisch vergütetem Sägenbandstahl

Flejes de acero de precisión para hojas de sierra

Para optimizar los materiales, es importante tener en cuenta las fases de procesamiento, además de la aplicación final. Un buen ejemplo de ello es el fleje de acero para hojas de sierra. Se utiliza, entre otras cosas, como fleje de acero templado y revenido martensítico para las clásicas sierras de calar o circulares. Sin embargo, es especialmente exigente para las aplicaciones de aserrado industrial, para las que Waelzholz Brasmetal suministra este fleje de acero de alta calidad en diferentes diseños optimizados para la aplicación. Las sierras para corte de piedra, por ejemplo, que se utilizan para cortar materiales extremadamente duros como el mármol y el granito, requieren este diseño. Además, la materia prima para las sierras de cinta para madera utilizadas para cortar troncos de árboles se produce en Brasil con el nombre de Baukus®.

«Las aplicaciones de aserrado industrial exigen mucho, por ejemplo, en cuanto a resistencia al desgaste, vida útil y precisión dimensional de las hojas de sierra. El rendimiento óptimo solo puede lograrse mediante una producción coordinada en todas las etapas de la cadena de valor», explica André Sereno, Global Manager de Aceros Martensíticos de Waelzholz. En las sierras de cinta para madera de uso industrial, por ejemplo, se sueldan tiras de hasta 14 metros de longitud para formar un segmento circular. Esta hoja de sierra se desplaza luego como una cinta sobre dos rodillos guía (véase la ilustración). Según declara Sereno, «aquí se requiere una precisión dimensional absoluta, porque la vibración de la hoja de sierra reduce significativamente la vida útil y aumenta la pérdida de material aserrado en el corte».

Máxima precisión de corte gracias a hojas de sierra perfectas

El reto en la fabricación de hojas para sierras de cinta para madera es unir con precisión los extremos de las cintas de sierra, que pueden tener hasta 14 metros de longitud, sin crear distorsiones en la hoja que provoquen vibraciones. Lo importante aquí es la perfecta rectitud del material de partida. Tal y como explica Sereno, «ajustamos nuestro fleje de acero Baukus® con una rectitud de hasta una milésima de milímetro en toda la longitud de la vena, por lo que ofrecemos las mejores condiciones para la producción de hojas de sierra». En la práctica, esto significa que los fabricantes de hojas de sierra pueden prescindir de un proceso de enderezamiento por separado debido a la rectitud del material de partida y, por tanto, fabricar de forma mucho más eficiente. Esto constituye una auténtica ventaja para los clientes de Waelzholz. Además, la soldabilidad del fleje de acero es un criterio importante para la fabricación de hojas de sierra. Según relata Sereno, «nuestro material Baukus®, gracias a su composición química, facilita una muy buena unión por soldadura. Es algo que permite a nuestros clientes producir hojas de sierra sin alabeos».

Una tarea dura: el aserrado de mármol y granito

En la planta de Waelzholz de Brasil han optimizado a lo largo de los años las propiedades del acero Baukus® para las sierras de cinta para madera. Los clientes también se benefician de esta experiencia en la fabricación de hojas de sierra para partir mármol y granito. En ella se emplean las llamadas sierras para corte de piedra, en las que se fijan hojas de sierra de unos 5 metros de longitud. El mármol y el granito son materiales de muy alta calidad. La sierra para corte de piedra debe cortar a la perfección para no dañar la roca más allá del corte y, posiblemente en ese caso, inutilizar la pieza. También aquí tienen gran relevancia una planeidad excelente y la ausencia de tensión del material de Waelzholz para que el resultado de la aserradura sea perfecta, explica Sereno: «Por ejemplo, los alféizares de mármol apenas tienen un centímetro de grosor. Para evitar en lo posible la pérdida de material, las herramientas de corte deben trabajar con una precisión especialmente alta. Otra ventaja es que la uniformidad del corte garantiza que no se produzcan estrías en el material de alta calidad». El fleje de acero para hoja de sierra de Waelzholz cumple con estos requisitos sin esfuerzo, porque está de verdad creado para realizar estas tareas.

Holzbandsägen aus martenisisch vergütetem Sägenbandstahl

Sierra para corte de piedra para mármol y granito

Borde perfecto en un ángulo de 90 grados

Otra característica destacada del fleje de acero especial para sierras para corte de piedra es el filo rectificado en ángulo recto, que se fabrica exactamente en un ángulo de 90 grados. El experto Sereno explica por qué es tan importante para los clientes el cumplimiento absolutamente preciso del ángulo: «En el proceso de fabricación de las sierras, los dientes de la sierra se sueldan con diamantes en este borde. Si el borde no estuviera exactamente en ángulo recto, los dientes de la sierra acoplados no producirían una línea precisa, sino que sobresaldrían hacia los lados. En nuestro borde fabricado con la máxima precisión, los dientes de la sierra se alinean perfectamente. De esta manera, el corte es lo más pequeño posible». El resultado: el desgaste de los dientes de la sierra es mínimo y la pérdida de material de la roca de alta calidad se reduce todo lo posible. Así, incluso la exigente tarea de cortar granito y mármol se resuelve de forma fiable y eficiente con las hojas de sierra de fleje de acero de alta calidad de Waelzholz.

Desea obtener más información sobre nuestros materiales de precisión para aplicaciones de aserrado industrial? Aquí puede descargar nuestras fichas técnicas: Fleje de acero para sierras para madera (Baukus®), Fleje de acero para sierras para corte de piedra.