Banda de resorte de acero Sorbitex Slider Graphic

SORBITEX®: nuestro fleje de acero para muelles con gran potencial

Entrevista con Dr. Michael Hellmann

El material especial SORBITEX® de Waelzholz ofrece una enorme tensión direccional del muelle, de hasta 3.000 MPa. En combinación con sus excelentes propiedades de vida útil, el fleje texturizado ha demostrado su utilidad para muelles sometidos a grandes esfuerzos en muchos ámbitos. El Dr. Michael Hellmann, Jefe del Departamento de Tecnología de Materiales en Waelzholz, nos explica detalladamente en la entrevista qué potencial tiene el fleje texturizado SORBITEX®.

Dr. Hellmann, SORBITEX® es conocido hasta ahora como fleje de acero para muelles sometidos a grandes esfuerzos. Por qué el fleje texturizado resulta tan idóneo en este ámbito?

Este material se fabrica a través de un método de varias fases: la estructura perlítica ultrafina especial se forma en hornos continuos diseñados específicamente para estos productos. A continuación, el fleje se vuelve a laminar con una alta potencia de conformación en nuestros trenes de laminadores Sendzimir. Aquí son habituales los cambios de forma de más del 90 %. El resultado es un fleje con una resistencia de tracción extremadamente alta, así como una relación límite elástico/resistencia a la tracción muy elevada y, por tanto, buenas propiedades de vida útil incluso con cargas elevadas. Estas son precisamente las características que debe presentar, por ejemplo, el muelle del cinturón de seguridad de un automóvil. SORBITEX® ofrece la seguridad necesaria durante el procesamiento y en el producto final.

Podríamos pensar que SORBITEX® es completamente inadecuado para procesos de conformación complejos debido a su alta resistencia de tracción a la rotura. Cómo se comporta el material?

Aquí es precisamente donde SORBITEX® nos sorprende: el material es perfectamente adecuado incluso para procesos de embutición profunda. Esta es una ventaja indudable para los clientes que requieran este tipo de procesos de conformación para sus productos y que también trabajen con materiales de alta resistencia, pero muy ligeros.

Representación de la capacidad de embutición profunda de SORBITEX®

Qué puede aportar SORBITEX® al proceso de conformado?

Hemos demostrado las grandes posibilidades de conformación de este fleje texturizado en un amplio experimento con el llamado método cruzado. Este se realizó en el instituto de ensayo Centro Automotivo da Westfalia del sur (Automotive Center Südwestfalen GmbH (acs)). Paralelamente al experimento, también realizamos cálculos mediante simulación numérica. Con una prensa de 1.000 toneladas, se obtuvieron más de 4 radios diferentes en una sola carrera en la prueba cruzada. Resultado: con radios máximos de 20/25 mm, hemos conseguido una capacidad de embutición profunda de 18 mm. Un resultado enorme para un material con esta alta resistencia de tracción.

Prueba cruzada con radios variables; fuente de la imagen: acs

Qué significa este resultado en la práctica?

Hemos demostrado con la prueba que SORBITEX® tiene una gran capacidad de embutición profunda. Este es un buen argumento para que ofrezcamos cada vez más el material laminado con textura para procesos de producción que requieren embutición profunda, pero también la máxima resistencia de tracción a la rotura en el producto final. De este modo, nuestros clientes pueden disfrutar de un material sofisticado que combina elementos aparentemente contradictorios, lo que les abre todo un mundo de posibilidades.