Varias bobinas de fleje laminado en caliente con bajas emisiones de carbono alineadas en posición «eye-to-side» y envasadas en film
| Empresa & mercados

Fleje de acero con bajas emisiones de carbono: Salzgitter AG y Waelzholz suscriben un acuerdo de cooperación

Salzgitter AG y el Grupo Waelzholz han suscrito un acuerdo de cooperación sobre el desarrollo conjunto y el suministro de fleje de acero con bajas emisiones de carbono, inicialmente hasta 2028. El objetivo de ambas empresas es desempeñar conjuntamente un papel protagonista en el proceso de transformación hacia la descarbonización de la industria siderúrgica.

Con este acuerdo de cooperación para el suministro de fleje de acero con reducción de la huella de carbono, los socios intensifican una estrecha colaboración que se remonta a décadas atrás.

Ulrich Grethe, director del área de negocio de producción de acero, declaró en representación del grupo Salzgitter: «Estamos extraordinariamente satisfechos por dar juntos este importante paso hacia la protección del clima. En colaboración con Waelzholz, desarrollaremos y produciremos una cartera cada vez más amplia de calidades bajas en CO2. Además, con este acuerdo de cooperación reforzamos la posición pionera en los mercados que se están configurando para el acero ecológico.»

Dr. Matthias Gierse, director comercial del Grupo Waelzholz, declaró: «La culminación de este acuerdo de cooperación es un paso más en la estrategia de Waelzholz para estar a la altura de nuestra responsabilidad en términos de sostenibilidad. Además, estamos constatando entre nuestros clientes una significativa demanda de materiales cuya producción genere el menor nivel posible de emisiones de CO2. Nuestro intenso intercambio tecnológico con Salzgitter nos permite plasmar con detalle y rapidez nuestra experiencia en el posterior procesamiento a nivel metalúrgico. De este modo, los materiales de bajas emisiones de carbono se pueden optimizar rápidamente para la producción en serie con nuestros elevados requisitos de calidad comunes».

Fotografía de grupo de los socios cooperadores Salzgitter AG y Waelzholz

Firmando el acuerdo en Salzgitter, Alemania. Los socios están en el terreno de la empresa Salzgitter Flachstahl GmbH: Friedrich Ellebrecht (grupo Salzgitter), Dr. Matthias Gierse (Waelzholz), Ulrich Grethe (grupo Salzgitter), Marcus Englberger (Waelzholz), Martin Scharf (grupo Salzgitter), Markus Schmidt (Waelzholz) (de izq.)

En Salzgitter AG se producen aceros con bajas emisiones de carbono en una ruta especial de horno eléctrico que, actualmente, ya evita hasta un 71 % de emisiones de CO2 en comparación con la ruta clásica de alto horno y dependiendo del producto. Dr. Gierse: «En el verano de 2021, fuimos los primeros clientes de Salzgitter AG que recibieron fleje de acero de esta ruta de producción. Desde entonces, ya hemos incrementado conjuntamente la gama de productos para satisfacer las necesidades de muchos clientes y usuarios finales».

Producción de acero bajo en carbono mediante el procedimiento de reducción directa con hidrógeno

Para conseguir una reducción masiva de las emisiones de carbono en la producción de acero, Salzgitter AG la está reconfigurando paulatinamente en el marco del programa de transformación SALCOS® (Salzgitter Low CO2-Steelmaking) siguiendo una hoja de ruta basada en el hidrógeno. A diferencia del método con altos hornos empleado hasta ahora, esto supone que el hidrógeno y la electricidad verde sustituyen al carbono que se necesitaba para producir al acero. Salzgitter AG tiene previsto reducir con este método sucesivamente las emisiones de carbono en la producción de acero a menos del cinco por ciento de las emisiones originales.